Dirección Departamental de Educación de Potosí

EDUCACION, un derecho de todos para VIVIR BIEN

Get Adobe Flash player

BIBLIOGRAFIA EDUCACION REGULAR 2017

NORMATIVA GENERAL

NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA  COMUNITARIA  PRODUCTIVA

BIBLIOGRAFIA POR ÁREAS:

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:  BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA

 

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES

  • LOMAS, Carlos (2006). Como enseñar a hacer cosas con las palabras Volumen I. Ed. Paidós.          ( Capítulo: La práctica de la educación lingüística)
  • DÍAZ, Barriga Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc. Graw-Hill. (Capítulo 7. Estrategias para el aprendizaje significativo II: Comprensión y composición de textos)
  • Academia boliviana de literatura infantil y juvenil (2010) Literatura infantil y juvenil. Imp. Quality S.R.L. La Paz - Bolivia. (Capítulo I. Tras las huellas del zorro)
  • LOMAS, Carlos (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Volumen I. Ed. Magisterio. Colombia. (Capítulo I. Teoría de la lengua, usos del lenguaje y enseñanza)
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 13Comunicación y Lenguajes "Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de nuestros pueblos y naciones". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 14 Comunicación y Lenguajes "Comunicación y Educación en comunidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 15 Comunicación y Lenguajes "Literatura y expresión de la realidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.

 

ÁREA COSMOVISIÓN, FILOSOFÍAS Y SICOLOGÍA

1. GENERAL

  • Freire, Paulo (1998).Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, México (Léase solamente el capítulo tercero, para lo que es la pregunta problematizadora y educación problémica).
  • Salazar, Mostajo, C. (1986). La Taika. Teoría y Práctica de la Escuela Ayllu. Edit. Juventud, La Paz-Bolivia. (Leer el capítulo: Fundamentos Filosóficos de Warizata, de la pág. 15 al 24).
  • La Descolonización en Educación. M. E. IIPP (Ver, Unidad de Formación N° 3)
  • Huanacuni, Fernando (2010). Vivir Bien/Buen Vivir, La Paz-Bolivia (Ver, Unidad de Formación N° 1).

 

2. COSMOVISIÓN

 

3. FILOSOFIAS

 

4. SICOLOGÍA

 

5. LÓGICA

 

ÁREA FÍSICA - QUÍMICA

  1. Unidades de formación 11, 13, 14 y 15 del PROFOCOM
  2. Hewitt, Paul, Física conceptual, 10ed, Pearson, pp 58 – 90, Leyes de Newton, http://es.slideshare.net/leonardogaiborochoa/fisica-conceptual-paul-hewitt-10-edicin
  3. Ros, Rosa & García, Beatriz, 14 pasos hacia el universo, curso de astronomía, pp 34 –73, 82- 93,  sistema  solar, horizonte local, relojes de sol simuladores movimiento, maletín astrónomohttp://sac.csic.es/astrosecundaria/es/cursos/formato/materiales/libro/libro_14_pasos_final.pdf
  4. Chang, Raymond, Química, 10ed, McGraw Hill, pp 768 – 799, Química en la atmósfera, http://es.slideshare.net/taurus22/quimica-10ma-edicin-raymond-chang-35427000
  5. Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, 1962, Fondo de cultura económica, pp 33 – 67, ciencia normal http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf
  6. Pozo, J., Gómez, M.A., Aprender y enseñar ciencia, 6ed, 2009, Morata, cap. VIII, enfoques para la enseñanza de la ciencia http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/01/Primero/8110_Intro_Didactica/paginas/lecturas/4_Unidad_Lectura_Pozo_JI.pdf

 

ÁREA TÉCNICA TECNOLÓGICA

 

Campo de Saberes Cosmos y Pensamiento

ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES

  1. Confesión – Penitencia – Indulgencia. En: DESCHNER, Karlheinz (s/f) El credo falsificado. Una visión crítica de la doctrina de la iglesia y de sus trasfondos históricos. s/d. (págs. 89 a la 107).
  2. Divinidades de los Primitivos. (Sociedades preliterarias). En: MIRCEA, Eliade (1977). Historia de las Creencias u de las Ideas Religiosas. Vol. IV. Las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid  - España. (págs.15 a la 32).
  3. Enjuiciamiento de la obra evangelizadora realizada por la iglesia en América Latina. En: DUSSEL Ambrosini, Enrique (1992). Historia de la Iglesia en América Latina: Medio Milenio de Coloniaje y Liberación (1492-1992). Ed. Mundo Negro – Esquila Misional. 6ta ed.  Madrid – España. (págs.116 a la 134).
  4. ESTERMANN, José (s/f). La filosofía andina como alteridad que interpela. Una crítica intercultural del androcentrismo y etnocentrismo occidental. (s/d). 
  5. GALEANO Olivera, David (2010).La Espiritualidad y la Cosmovisión del mundo Guaraní. s/d. 
  6. TEMPLE, Dominique (2001). La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos. En: AAVV (2001). Suma Qamaña. La comprensión indígena de la Buena Vida. Ed. Garza Azul. La Paz – Bolivia. (págs.101 a la 108)
  7. Campo de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. En: MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 11. Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. (págs.21 a la 30).
  8. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi¬ritualidad y Religiones - Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  9. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 14. Valores, Espiritualidad y Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. 
  10. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 15. Calores, Espiritualidad y Religiones. Espiritualidad y religiones en el conocimiento humano. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.

EDUCACION FISICA Y DEPORTES

  1. El capital social del deporte, Gaspar Maza Gutiérrez, junio 2004, http://www.coniberodeporte.org/en/documentation/doc download/l21-el-capital-social-del­-deporte
  2. La cooperación como alternativa en educación flsíca, Jesús Vicente Ruiz Omeñaca. http://multiblog.educacion.navarra.es/imoreno1/files/2010/06/LaCooperacioncomoAlternativaenEducacionFisica.pdf
  3. Leticia Gonzáles, Pensar lo psicomotor, Cap. 4 Hacia una teoría de la práctica clínica psicomotriz, Cap. 10 Con el lenguaje en el cuerpo, 2009, Paidós
  4. Convocatoria V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, nivel primario, Sucre, 2016
  5. Convocatoria VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, nivel secundario, Cachabamba, 2016
  6. Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Educación Física y Deportes. Ministerio de Educación. 2014.
  7. Unidad de Formación 12: Área de Educación Física y Deportes. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
  8. Unidad de Formación 13: Elementos para repensar la Educación Física en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. PRO FOCO M (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  9. Unidad de Formación 14: Actividad física y salud corporal. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  10. Unidad de Formación 15: El deporte como actividad comunitaria. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.

EDUCACION MUSICAL

  1. Panorama de la Música en Bolivia. Una Primera Aproximación, Carlos Rosso Orosco. 21 pp.
  2. Hacia un Estudio Musicológico de la Música Popular Latinoamericana, Juan Pablo Gonzales Rodríguez, 22 pp.
  3. La Proyección de la Nueva Música en América Latina: Globalización y Periferia, Andrés Posada Saldariaga, 14 pp.
  4. Una Historia de la Música Contemporánea, Luis de Pablo, 98 pp.
  5. Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Educación Musical. Ministerio de Educación. 2014.
  6. Unidad de Formación 12: Área de Educación Musical. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
  7. Unidad de Formación 13: Música y educación musical. Componentes de la educación integral. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  8. Unidad de Formación 14: La Música componente de la educación integral. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  9. Unidad de Formación 15: La Música y su lenguaje en la diversidad cultural. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.

ARTES PLASTICAS Y VISUALES

  1. El arte como vivencia de ocio. Amigo Fernández de Arroyabe, María Luisa. Edición Universidad de Deusto, Bs. As. Argentina. Cap. 5 pp. 191-235. 2000.
  2. Dibujo Técnico, Tareas ... S. Sogoliúbov. Editorial MIR; Parte I pp. 7-18, cap. I al VII pp. 18 al 54. 1989.
  3. Fundamentos Visuales 2, LA TEORíA DEL COLOR. ANíSAL DE LOS SANTOS Y. www.anibaldesigns.com. Grupo DAT Diseño Gráfico.
  4. Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Artes Plásticas y Visuales. Ministerio de Educación. 2014.
  5. Unidad de Formación 12: Área de Área de Artes Plásticas y Visuales. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
  6. Unidad de Formación 13. Artes Plásticas y Visuales. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.
  7. Unidad de Formación 14: El dibujo y pintura artística con visión comunitaria. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
  8. Unidad de Formación 15: Modelado, cerámica y escultura. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.
  9. Unidad de Formación 16: Dibujo y diseño gráfico. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.

ÁREA DE MATEMATICAS

  1. VELÁSQUEZ, Juan Luis. Matemática, Ciencia y Tecnología. Departamento de Matemática. Universidad Autónoma de E Madrid. http:// www.mat.ucm.es/Rrdelrio/documentos/jlvazquez.
  2. FUNDACIÓN POLAR. (2006) Matemática Maravillosa. Impreso. Grabados Nacionales C.A. Ed. Empresas Polar. Venezuela. (40 MB)
  3. Malba Tahan, El Hombre que calculaba (http://www.librosmaravillosos.com/)
  4. BARNETT, Raymond A., Oribe Calat Julio A. (1996), Algebra y Trigonometria. Bogotá Colombia., Editorial Mc Graw Hill. (27 MB)
  5. CEBIAE, (2004) Experiencias de Innovación Educativa en. Matemática, La Paz – Bolivia.
  6. LIZCANO, Emanuel. (1993). Imaginario Colectivo y Creación Matemática. Ed. Gedisa S.A. Barcelona. España
  7. MOLINA, Jorge Emilio, (1992), Los Fundamentos de la Tetralectica: Vol. Nº 2. La Paz. Bolivia.
  8. Ministerio de Planificación del Desarrollo. 2006. capítulo IV Bolivia Productiva. Plan Nacional de Desarrollo La Paz. Bolivia.
  9. STEWART, Lan. (2007). Historia de la Matemática. Ed. Drakontos Empresas Polar. España.
  10. Integra Educativa, 2008, Diseño y Desarrollo Curricular. Convenio Andrés Bello. Vol I
  11. Integra Educativa, 2009, Pedagogía y Didáctica Crítica. Convenio Andrés Bello. Vol II
  12. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Unidad de Formación Nro. 12 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  13. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Unidad de Formación Nro. 13 Matemática "La Reconstrucción Sociocultural de la Matemática". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  14. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Unidad de Formación Nro. 14 Matemática "Los problemas sociales y la aplicación de la estadística". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  15. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Unidad de Formación Nro. 15 Matemática "Modelización matemática de los fenómenos Sociales y naturales". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia